La mayor parte de los estudiantes que comienzan un semestre con ánimos (o trimestre, o cuatrimestre, o bimestre, o cualquiera de las formas en que se puede estudiar hoy) les llega una etapa en la que parece que las fuerzas se acaban. Yo lo llamo la crisis de mitad de semestre. Es la etapa donde cae toda la presión de los trabajos por hacer, el cansancio de los trabajos hechos y la incertidumbre de no saber si lo van a lograr.
A todos les pasa
Lo primero es saber que a todos les pasa. Todos hemos vivido ese momento de “crisis” a mitad de curso. Aunque es normal, permíteme ofrecerte tres consejos prácticos para abordar ese momento de tensión:
Evalúa cómo vas en la clase – es necesario que verifiques tus calificaciones hasta el momento. A veces el cansancio de lo realizado pesa más que la realidad. He visto muchos estudiantes que toman la decisión de darse de baja del curso sin necesidad. Piensan que van mal y en realidad están muy bien. Si vas mal, evalúa qué posibilidades tienes de mejorar tu calificación. Habla con tu profesor(a) y verifica tus alternativas. Siempre es bueno conversar con el profesor cuando tenemos dudas.
Establece un plan de estudios – tener varias clases a la vez es estresante. Sin embargo es necesario que identifiquemos cuáles son las fechas límite que tenemos por delante y planifiquemos nuestras tareas. Categoriza lo que tienes que leer versus lo que tienes que escribir, y decide cuál realizarás primero. Separa un espacio aparte para repaso y estudio. Organízate bien para que puedas lidiar con las tareas pendientes y no quedes mal en ninguna. Si necesitas ayuda en alguna tarea, búscala a tiempo.
Establece prioridades – a todos nos gusta la diversión y el descanso, pero quizás este no es el mejor momento para gastar todo tu tiempo en ello. Sin embargo, es necesario descansar y divertirse. Decide qué cosas corren urgencia y ponle número de prioridades a los asuntos pendientes. Es conveniente hacer una agenda y organizar los compromisos. Recuerda que en esa agenda deben estar todos: los familiares, los personales y los académicos. Todos tienen importancia, y bueno, todo tiene su tiempo.
Abajo te dejo unos recursos que te pueden ayudar a pasar esta etapa del semestre. Mira los videos, pero sobre todo, saca tiempo para ti y tus estudios. Es importante que, si queremos mejorar, dediquemos tiempo para ello.
Sobre todas las cosas, no te rindas. ¡Ánimo! Hay mucho por hacer, pero eres completamente capaz de lograrlo. Una vez más, si tienes dudas o preguntas, habla con tu profesor(a), esa es la primera puerta a tocar. Los profesores no estamos ajenos a los problemas y situaciones de los estudiantes. ¡Adelante!