Muchos estudiantes conocen la vida universitaria desde antes de entrar a estudiar. Lo saben porque son hijos y nietos de universitarios, o porque sus hermanos mayores ya les han dado algunos consejos al respecto. Sin embargo, unos y otros se encuentran en algún momento buscando opciones para mejorar su carrera y lograr una vida estudiantil exitosa. Ciertamente no hay nada que te garantice el éxito en la universidad, pero hay consejos valiosos que pueden ayudarte a evitar caer en el camino.
A continuación les comparto 10 consejos útiles para el éxito en la universidad:
- Apodérate de tus estudios – Son muchos los estudiantes que viven esperando que la Universidad les resuelva todos sus problemas. Frecuentemente recibo estudiantes que no saben qué cursos tomar, no saben cuándo son sus fechas clave… en fin, no saben nada sobre su carrera. Mientras más apoderado estés, mejor para ti. Mantén una hoja con tu currículo para saber qué clases te faltan; explora con la oficina de consejería las mejores opciones, establece un plan de lo que quisieras hacer el próximo año. ¡Apodérate!
- Conoce los detalles y requisitos – Uno de los errores comunes de los estudiantes es olvidarse de los requisitos que establece su Universidad. Hay requisitos para participar de algunos programas, pre-requisitos para algunas clases, y detalles únicos de cada institución que es importante que conozcas. Conoce los requisitos de graduación, explora la Política de Progreso Académico, lee el Reglamento de estudiantes.
- Ve a las actividades extra curriculares – No hay nada más especial en la vida universitaria que disfrutar de la cantidad de actividades gratis o a costos especiales que hay disponibles para los estudiantes. Las actividades extra curriculares son parte de tu formación académica. Te enriquecerás mucho si asistes a obras de teatro, conferencias, foros, etc. ¡No pierdas esa gran oportunidad!
- Cuando estés en dificultades, ¡Busca Ayuda! – Hay estudiantes que les avergüenza decir que necesitan ayuda. Las universidades tienen psicólogos, consejeros y expertos en conducta listos para recibirte. Sea que estés pasando por un momento difícil en tu vida personal, o estés teniendo problemas con tus estudios, busca la ayuda disponible. No hay nada de qué avergonzarce. Muchos de los casos que he atendido hubieran podido resolverse antes si el estudiante hubiera buscado ayuda.
- Siempre dialoga con tus profesores – ¡No asumas nada! ¡Nunca! Muchos estudiantes vienen diciendo, “oh, profe, es que yo pensé que…”. Es bueno que uses tu intuición, pero si tiene que ver con las instrucciones que dio el profesor, nunca asumas nada. Establece una buena línea de comunicación con tus profesores. Pregunta si es necesario. Aclara tus dudas. Los profesores no comemos gente.
- Organizate y planifica – este es el consejo más ignorado, y el que probablemente sea el más útil de todos. La organización es la característica más común de los estudiantes que terminan con honores. Un estudiante organizado, sabrá cuánto tiempo le dedica a sus estudios, cuántas horas le dedica a cada materia, y por lo tanto, se prepara para consguir lo que necesita. Nunca menosprecies lo importante de la organización.
- Verifica tu email – el estudiante de hoy, nunca vio con seriedad el correo tradicional, y ahora dependen más de los mensajes de texto. La realidad es que aunque la tecnología de comunicación de cada institución varía, en casi todas el correo electrónico es la vía principal de comunicación inmediata. Siempre mantén tu contraseña al día y verifícalo frecuentemente. Los beneficios de mantenerte informado los verás inmediatamente.
- Disfruta… pero con mesura – No te voy a decir aquí que no salgas de fiesta con tus amigos (de todas maneras no me vas a hacer caso 😃). Sin embargo, en todo hay que tener cuidado con los excesos. No te excedas en tus fines de semana, para que no llegues aturdido a las clases el lunes (sí, los profesores nos damos cuenta). Recuerda que para todo hay tiempo, así que si vas a salir a disfrutar, recuerda no excederte.
- Cuidado con las excusas – usa las excusas, pero resérvalas para los momentos clave. ¡No inventes! De entrada, cuando das una excusa, muchas veces suena increíble aunque sea verdad. Hay momentos en que es mejor aceptar las consecuencias de un error y seguir hacia adelante. Recuerda que si inventas, pierdes tu credibilidad para cuando en realidad pase algo importante.
- Si te equivocas, aprende de ello – sueña, disfruta, aprende de todo, si te equivocas en algo, aprende de tus errores también. No hay nada fuera de lo normal en equivocarse, no es motivo para frustrarse. Aún si sacaste una califcación no deseada, aprende de ello. ¡Disfruta la Universidad!
Así que ya sabes, no existe una sola vía al éxito, pero si nos proponemos alcanzarlo, tenemos que poner de nuestra parte. ¡Adelante!