Skip to content

Profe Marcos Vélez

¡Me gradué! ¿Y ahora qué? consejos para la vida después de la graduación

Llegó el gran día de la graduación. Te pusiste la toga y el birrete, escuchaste la marcha de la ceremonia, desfilaste y celebraste tu grado lanzando el birrete hacia arriba. Saliste de allí feliz y listo para lo próximo. Pero, ¿Qué es lo próximo? ¿Qué haces ahora que alcanzaste la meta que te propusiste hace años? El período después de la graduación es uno de los más importantes de tu vida. Las decisiones que tomes de ese momento en adelante, influenciarán en muchas de las etapas que vivirás después.


Sin embargo, esto no es igual para todos. Hay que diferenciar aquellos que se graduaron de grados técnicos, profesiones reguladas por el estado, grados en áreas de humanidades o artes liberales, etc. La vida profesional es importantísisma y es necesario que puedas hacer lo posible para aprovecharla al máximo. para esto te ofrezco varios consejos. Los he dividido en partes, dependiendo el área de tu grado.

La vida después de la graduación

Es necesario que sepas varias cosas que son comunes para todos los estudiantes:

  1. Si tienes préstamo estudiantil, generalmente debes comenzar a pagar seis meses después de terminar tu grado. No hay excepciones a menos que continúes estudios. Mantén esto en mente para la planificación financiera.
  2. Establece un plan. Siempre le digo a los graduandos que un plan no es poca cosa. Establece metas y realiza un plan para alcanzarlas. Ya sea un empleo o seguir estudios graduados, no hay tiempo para perder.
  3. Dejar un tiempo para descansar de los estudios y el trabajo no ayuda. Hay gente que dice: “estoy cansado de estudiar, yo sigo la maestría después de un año”. Mi experiencia me dice que ese año se convierte en diez. De igual manera, conseguir trabajo es algo que requiere atención inmediata. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, otra vez, no hay tiempo para perder.

Profesiones reguladas por el estado

Estas son las profesiones que requieren reválidas, o exámenes para licencia, sin el cual no podrás ejercer la profesión que estudiaste. Es necesario que tengas en cuenta varias cosas:

  1. ¿Cuáles son las fechas de solicitud y realización del examen?
  2. ¿Existen repasos públicos disponibles? Si no son gratis, ¿Cuál es el costo?
  3. Ese examen es válido en diversos lugares (En los Estados Unidos y Puerto Rico, las profesiones se regulan por estado. En Latinoamérica funciona diferente en cada país). Es necesario que evalúes esto junto con tus planes, ya sea que pienses mudarte o desees ejercer en otro lugar.
  4. ¿Cuánto se tarda la junta (o Board) reguladora en aprobar los resultados?
  5. ¿Requiere juramentación? ¿Cuáles son las fechas?

Todo eso es importante especialmente porque al momento de graduarte la situación económica podría requerir que consigas un empleo. Para eso, debes planificar qué tiempo necesitas para estudio y cómo puede ayudarte o no el empleo que consigas.

Consejos prácticos:

  1. Haz un calendario por temas de manera que puedas planifcar en qué semanas vas a estudiar cada tema.
  2. Planifica tiempo de trabajo, estudio y descanso, para que no sufras de desgaste físico y emocional en el proceso.
  3. Intenta buscar un empleo que pueda ayudarte a ganar experiencia en tu profesión.
  4. Recuerda que lo más importante es pasar tu examen. Eso es lo que te abrirá más puertas en aquello que estudiaste.
  5. Si no logras pasar, no te desanimes. Repasa los errores y vuelve a intentarlo lo más pronto posible.

Profesiones no reguladas

Estas son las profesiones que no requieren ningún tipo de examen o reválida. Para ti lo más importante es conseguir empleo. Ya. Ahora. Sin esperar. Pero eso requiere una estrategia y una meta definida. Claro, en lo que llega el trabajo ideal, recuerda que lo más importante es comenzar a ganar experiencia en el mundo laboral a tiempo completo y preferiblemente, relacionado a lo que estudiaste.

Consejos prácticos:

  1. Busca información sobre cómo hacer una buena entrevista. Esto es vital para que comiences con el pie derecho. Además, no todos los empleos requieren el mismo tipo de entrevista. Es importante que te orientes para hacer una buena entrevista relacionada a tu industria.
  2. Diseña un buen resumé. Es importante que puedas hacer tu resumé de acuerdo a los estándares actuales. En internet hay buena información actualizada al respecto.
  3. Abre cuentas en plataformas de búsqueda de empleo como https://www.indeed.com/ y https://www.monster.com/. Estas herramientas te ayudarán a ver convocatorias de empleo en diversas partes de tu área.
  4. Abre una cuenta de LinkedIn ( https://www.linkedin.com/ ). Esta red social es súper importante para ampliar tu red de contactos de tu industria. No es facebook, no lo subestimes. Es muy probable que mucha gente de tu industria ya tenga una cuenta. Además, ellos tienen una plataforma de búsqueda de empleos y muchos patronos la utilizan. Es posible incluso conseguir empleo a través de esta red social.
  5. Mantente al día con tu profesión. Suscríbete a revistas profesionales, mantente orientado con las actualizaciones y e innovaciones de tu industria. Esto es importante porque no todo lo que necesitas saber lo aprendiste en la universidad. El mundo está cambiando rápidamente y es necesario estar a la vanguardia.

Proseguir estudios graduados

Es muy probable que si este es tu plan, ya hayas buscado información al respecto. Sin embargo, es necesario que tengas en cuenta varias cosas:

  1. Si no has buscado opciones, busca más de una universidad. Esto te ayudará a comparar los programas graduados y así podrás ver el currículo que más se adapte a tu meta.
  2. Si ya tienes universidad, recuerda que es necesario adaptarte al estilo graduado. Los estudios graduados son más independientes. Debes saber que el peso será mayor sobre ti como estudiante.
  3. En muchas carreras graduadas el trabajo final es una tesis. Si ese es el caso, comienza a identificar posibles temas de investigación desde el inicio. Siempre es bueno explorar qué áreas te llaman la atención. No es para definir el tema al inicio, eso es imposible, sin embargo, tampoco es bueno llegar al final sin nada. También ayuda aprovechar los cursos para que las investigaciones puedan prepararte para el proyecto final.
  4. Por lo general los estudiantes graduados necesitan trabajar, y por lo tanto, estudian de noche. Recuerda que esto requiere de mayor sacrificio. Recomiendo que organices tu tiempo libre, es posible que necesites sacriticar algunos fines de semana y días feriados. Al final, valdrá la pena.

Finalmente creo que es importante que puedas prepararte para el mundo profesional. Ponte metas claras y alcanzables. No te enfoques en los fracasos y sigue hacia adelante. ¡Éxito!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *