Una de los mayores retos de los estudiantes es tomar apuntes en sus clases de la universidad. Todos los profesores son distintos: algunos prefieren hablar toda la hora sin utilizar algún recurso visual, otros utilizan presentaciones como Power Point, y otros, simplemente recurren a la pizarra como medio de apoyo. Cualquiera sea el caso, la realidad es que tomar apuntes en la universidad es un reto que todos los estudiantes deben enfrentar. Para esto es necesario que desarrolles una estrategia. Necesitas un método personal que te funcione de manera uniforme sin importar el estilo de tus profesores. Esto te ayudará a estudiar con mayor organización y así, podrás salir mejor en tus clases.
Es importante que definas dónde vas a estar tomando estos apuntes, en mi video sobre Aplicaciones para universitarios, discuto una aplicación que te puede ayudar si estás tomando notas digitales.
Entonces, ¿Cómo tomar apuntes en la universidad?
Para poder tener un método efectivo, recomiendo estas cinco estrategias:
- Crea símbolos o diagramas que te ayuden – Una de las mejores formas de sintetizar información, es utilizando símbolos o diagramas. Para esto es necesario que definas de antemano qué significarán cada uno de ellos. Por ejemplo: puedes utilizar una flecha cuando anotes alguna definición; un círculo cuando escribas un nombre importante o un concepto a memorizar. Puedes identificar aquellos conceptos destacados con algún marcador para resaltar por colores lo que ha indicado el profesor.
- Escucha las claves que indica el profesor – En muchas ocasiones, nosotros los profesores ofrecemos claves sobre lo que vamos diciendo. Para esto, presta atención a frases como: “esto viene en el examen”, “esto es importante”, “algo que me llama la atención es”. Si tu profesor pone énfasis en algo, es muy probable que eso sea parte de la evaluación. Esos apuntes puedes ponerlos con un símbolo especial para que sepas que eso fue un énfasis del profesor.
- Diseña tus propias abreviaturas – aprender a abreviar es fundamental para tomar apuntes con rapidez en la universidad. Es importante que puedas conocer las abreviaturas de muchas palabras. Sin embargo, nada evita que puedas diseñar tus propias abreviaturas. Si vas a hacer esto, ¡No las olvides! Hazlo con palabras de uso frecuente que te sea fácil recordar o identificar cuando estés estudiando.
- No escribas todo – hay estudiantes que piensan que deben escribir hasta los suspiros. La clave de buenos apuntes es que puedas escribir solo lo más importante. Es necesario que identifiques qué partes son marginales. A veces el profesor incluye anécdotas o ejemplos adicionales: escríbelos solo si te ayudan a entender mejor. Si es una repetición de lo que tienes escrito, no lo incluyas.
- Escribe como estudias – No olvides que tus apuntes son para luego poder estudiar. Por lo tanto, es necesario que apuntes pensando en tu manera de estudiar. Si eres visual, trata de incluir más diagramas como mapas conceptuales o incluso dibujos que expliquen tus conceptos. Si eres olvidadizo con las fechas, entonces debes darle énfasis a ello cuando tomes apuntes. Si vas a pasar en limpio tus apuntes (cosa que no recomiendo), debes escribir de manera que luego puedas entender.
Recuerda que es mejor tener un método personal que te permita estudiar más fácilmente. Diséñalo antes para que puedas utilizarlo en tu vida universitaria. De esta manera podras tomar apuntes más fácilmente y podrás salir mejor en tus clases. ¡Éxito!